cuaderno de clase 10/1


4 PERIODO



Tecnología y sociedad

OBJETIVO:

Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra institución.

ESTÁNDAR

Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

COMPETENCIAS

Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
• Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
Implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?




¿Cómo presentar trabajos de investigación?





¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?











Presentación de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.
Integración de matemáticas en Excel,
trabajos prácticos en Word y PowerPoint.

Proyectos tecnológicos.

Trabajos y artefactos tecnológicos


Bases de datos.
Microsoft Access.

Que es una base de datos.
Elementos básicos de Access.
Consultas formularios e informes.
Aplicaciones prácticas.







Discusiones te temas dados por el profesor utilizando los blog.
Integraciones de Áreas(Transversalización)



Elaboración de trabajos en grupos de estudio.




Explicaciones por parte del profesor y complementación en internet.

Solución de talleres prácticos.


Socialización de los respectivos trabajos.




Exposición de proyectos tecnológicos.




Socialización de proyectos de clase.


Muestra los alcances de sus propios estudios.


Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos

Construye un artefacto siguiendo instrucciones


Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos



MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012


preguntas
1ª) ¿Qué sistema de numeración utilizan los ordenadores para codificar la información a su lenguaje?¿Qué números utiliza?
El Sistema Binario: Es el sistema de numeración que utiliza internamente el hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0. Por lo tanto, es base 2 (Numero de dígitos del sistema)
Cada dígito de un número representado en este sistema se denomina BIT(Contracción de Binary Digit).
Ejemplo: Suma Binaria: Es semejante a la suma decimal, con la diferencia de que se manejan solo 2 dígitos (0 y 1), y que cuando el resultado excede de los símbolos utilizados se agrega el exceso (acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. Las tablas de sumar son:



2ª) Pasa de decimal a binario el número 125

1111101

3ª) Pasa de binario a decimal el número 1011

11

4ª) ¿Qué código es el que utilizan normalmente los ordenadores para convertir un número binario en una letra o en un carácter?

ascil
5ª) ¿Qué es un bit?
Bit es el acrónimo Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
6ª) ¿Qué es un byte?
Byte (pronunciada [bajt] o ['bi.te]) u octeto es una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.
7ª) ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?
la mas pequeña es byte
8ª) ¿Cuántos bytes son 1MB? ¿Y cuantos bits?
1024 bytes
8,388,608 bits
9ª) ¿Cuántos MB son 1TB?
10ª) Nombra las 4 etapas en las que se puede dividir el funcionamiento de un ordenador.





  • ♥ FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR
     



¿Qué ocurre cuando encendemos el ordenador?


Placa base (mother board), donde aparecen los pasos que sigue la inicialización del ordenador para su puesta en funcionamiento a partir del momento que oprimimos el botón de encendido.
 

Cuando encendemos el ordenador, la corriente eléctrica (1) llega al transformador de fuerza o potencia (2). A través del conector (3) el transformador distribuye las diferentes tensiones o voltajes de trabajo a la placa base, incluyendo el microprocesador o CPU (4). Inmediatamente que el microprocesador recibe corriente, envía una orden al chip de la memoria ROM del BIOS (5) (Basic Input/Output System – Sistema básico de entrada/salida), donde se encuentran grabadas las rutinas del POST ( Power-On Self-Test – Autocomprobación diagnóstica de encendido) o programa de arranque. Si no existiera el BIOS conteniendo ese conjunto de instrucciones grabadas en su memoria, el sistema informático del ordenador no podría cargar en la memoria RAM la parte de los ficheros del Sistema Operativo que se requieren para iniciar el arranque y permitir que se puedan utilizar el resto de los programas instalados.

♥ARRANQUE O INICIALIZACIÓN DEL ORDENADOR
♥TRABAJO CON PROGRAMAS DE APLICACIONES
11ª) ¿Qué son los periféricos?¿Cuantos tipos hay?

En informática, el término periférico se aplica a cualquier equipamiento o accesorio que está conectado a la CPU (unidad central de procesamiento). Por ejemplo: las impresoras, el escáner, lectores y/o grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, webcams, son ejemplos de periféricos. 


Desde que por primera vez se escuchó hablar de calculadoras hasta la actualidad de nuestras supercomputadoras, el desarrollo y el perfeccionamiento de los accesorios evoluciona cada vez más. 


Periféricos de entradda más comunes 

Cada periférico tiene su función definida y ejecuta o envía tareas a la computadora de acuerdo a la función para la que fue diseñado . Entre los periféricos existentes podemos citar el teclado (envía a la computadora la información tecleada por el operador), el mouse (permite el envío de información por medio del movimiento o el accionamiento de botones) la impresora (recibe información de la computadora e imprime esa información en papel), placa de Sonido (recibe información eléctrica provenientes del procesador y la envía a los parlante), sistemas sensibles al tacto, calor, luz, módem, controladores de juegos (joystick), parlantes, etc. 

Teclado y ratón

Existen tres tipos de periféricos: los periféricos de entrada (envían información a la computadora (teclado, mouse, micrófono); los periféricos de salida (transmiten información desde la computadora hacia el usuario (monitor, impresora, parlantes, auriculares); y los periféricos mixtos (envían y reciben información para y desde la computadora [escaners, lectoras y grabadoras de cd y dvd, teléfonos VOIP). 

Motheerboard con sus placas 

Los principales periféricos de entrada de información son: teclado, mouse, unidad lectora de CD y DVD, escáner, micrófono, joystick, pantalla sensible al tacto y lápiz óptico. Ver>>

Los principales periféricos de salida de información son: monitor de vídeo, unidad grabadora de CD y DVD, parlantes, impresora, sensores de movimiento, temperatura etc, y gafas (para realidad virtual). Ver>>

Los principales periféricos de entrada y salida de información son: módem, lectora y grabadora de CD y DVD y disco rígido


12ª) ¿Qué se conoce como “procesar información”?
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
13ª) ¿Qué es el microprocesador?
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

14ª) ¿En qué dos partes se divide el microprocesador? 




Es la parte que gobierna el funcionamiento del PC. Se divide en dos apartados:



a) La UC, (Unidad de Control)



b) La ALU, (Unidad Aritmético-Lógica)

15ª) Explica los datos que determinan el rendimiento de un microprocesador.

El procesador probablemente es el principal dispositivo que determina el rendimiento en una computadora. Mientras otros componentes también juegan un papel importante en este aspecto, las capacidades del procesador dictan el rendimiento máximo del sistema, los otros dispositivos solamente permiten al procesador alcanzar su potencial máximo.



16ª) ¿Qué es la memoria RAM? Nombra los 4 tipos que existen.

La memoria RAM (Random Access Memory Module o memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rápido acceso.



Esta clasificación se refiere exclusivamente a la posición de los contactos.



En cuanto a los tipos de memoria, la clasificación que podemos hacer es la siguiente:



DRAM:

Las memorias DRAM (Dynamic RAM) fueron las utilizadas en los primeros módulos (tanto en los SIMM como en los primeros DIMM). Es un tipo de memoria más barata que la SDRAM, pero también bastante más lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Esta memoria es del tipo asíncronas, es decir, que iban a diferente velocidad que el sistema, y sus tiempos de refresco eran bastante altos (del orden de entre 80ns y 70ns), llegando en sus últimas versiones, las memorias EDO-RAM a unos tiempos de refresco de entre 40ns y 30ns.



SDRAM:



Las memorias SDRAM (Synchronous Dynamic RAM) son las utilizadas actualmente (aunque por SDRAM se suele identificar a un tipo concreto de módulos, en realidad todos los módulos actuales son SDRAM).



Son un tipo de memorias síncronas, es decir, que van a la misma velocidad del sistema, con unos tiempos de acceso que en los tipos más recientes son inferiores a los 10ns, llegando a los 5ns en los más rápidos.

Las memorias SDRAM se dividen a su vez en varios tipos



SDR:




Módulo SDR. Se pueden ver las dos muescas de posicionamiento.



Los módulos SDR (Single Data Rate) son los conocidos normalmente como SDRAM, aunque, como ya hemos dicho, todas las memorias actuales son SDRAM.

Se trata de módulos del tipo DIMM, de 168 contactos, y con una velocidad de bus de memoria que va desde los 66MHz a los 133MHz. Estos módulos realizan un acceso por ciclo de reloj.

Empiezan a utilizarse con los Pentium II y su utilización llega hasta la salida de los Pentium 4 de Intel y los procesadores Athlon XP de AMD, aunque las primeras versiones de este último podían utilizar memorias SDR.

Este tipo de módulos se denominan por su frecuencia, es decir, PC66, PC100 o PC133.



DDR:




 
Módulo DDR. Vemos que tiene una sola muesca de posicionamiento, situada a la derecha del centro del módulo.



Los módulos DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM) son una evolución de los módulos SDR. Se trata de módulos del tipo DIMM, de 184 contactos y 64bits, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz, pero al realizar dos accesos por ciclo de reloj las velocidades efectivas de trabajo se sitúan entre los 200MHz y los 400MHz. Este es un punto que a veces lleva a una cierta confusión, ya que tanto las placas base como los programas de información de sistemas las reconocen unas veces por su velocidad nominal y otras por su velocidad efectiva.



Comienzan a utilizarse con la salida de los Pentium 4 y Thlon XP, tras el fracasado intento por parte de Intel de imponer para los P4 un tipo de memoria denominado RIMM, que pasó con más pena que gloria y tan sólo llegó a utilizarse en las primeras versiones de este tipo de procesadores (Pentium 4 Willamette con socket 423).



Se han hecho pruebas con módulos a mayores velocidades, pero por encima de los 200MHz (400MHz efectivos) suele bajar su efectividad. Esto, unido al coste y a la salida de los módulos del tipo DDR2, ha hecho que en la práctica sólo se comercialicen módulos DDR de hasta 400MHz (efectivos).

Estas memorias tienen un consumo de entre 0 y 2.5 voltios.

Este tipo de módulos se está abandonando, siendo sustituido por los módulos del tipo DDR2.



DDR2:




Módulo DDR2. Vemos que tiene una sola muesca de posicionamiento, situada a la derecha del centro del módulo, aunque más hacia en centro que en los módulos DDR. También se puede apreciar la mayor densidad de contactos.



Los módulos DDR2 SDRAM son una evolución de los módulos DDR SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM, en este caso de 240 contactos y 64bits. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz, aunque los primeros no se comercializan.

La principal característica de estos módulos es que son capaces de realizar cuatro accesos por ciclo de reloj (dos de ida y dos de vuelta), lo que hace que su velocidad de bus de memoria efectiva sea el resultado de multiplicar su velocidad de bus de memoria real por 4.

Esto duplica la velocidad en relación a una memoria del tipo DDR, pero también hace que los tiempos de latencia sean bastante más altos (pueden llegar a ser el doble que en una memoria DDR).

El consumo de estas memorias se sitúa entre los 0 y 1.8 voltios, es decir, casi la mitad que una memoria DDR.


17ª) ¿De qué valores suelen ser los módulos de memoria RAM?
En los manuales de las motherboards se especifica la cantidad máxima de memoria que podremos instalar, los tipos de módulos (4, 8 o 16 chips), arquitectura interna de la memoria, etc. 
18ª) ¿Qué es la memoria ROM o BIOS del sistema?
El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español «sistema básico de entrada y salida») es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema. Por lo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a la memoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.
19ª) ¿Qué es la memoria caché? ¿Cuántas hay?
En informática, la caché de CPU, es una caché1 (/ˈkæʃ/ o /kaʃ/) usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el tiempo de acceso a la memoria. La caché es una memoria más diminuta y rápida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.
Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché o RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (
SRAM) más rápida que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal.
20ª) Ordena de mayor a menor capacidad de almacenamiento las siguientes unidades de almacenamiento: DVD, disquete, disco duro (HD), memoria flash y CD.
1-DISCO DURO
2-MEMORIA FLASH
3-CD
4-DISQUETE
5-DVD
21ª) ¿Qué es la placa base de un ordenador?
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
22ª) Nombra los tipos de slots que conozcas.
ninguno
23ª) ¿Qué es el chipset?

El chipset es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...



El chipset de una placa base es un conjunto de chips cuyo número varía según el modelo y que tiene como misión gestionar todos los componentes de la placa base tales como el micro o la memoria; integra en su interior las controladoras encargadas de gestionar los periféricos externos a través de interfaces como USB, IDE, serie o paralelo.

24-¿Qué es importante conocer de una fuente de alimentación?

es conveniente conocer si la potencia de nuestra fuente de alimentación es suficiente.

25- A parte de la capacidad, que otra característica es importante en el disco duro:

Su velocidad.
26- Nombra los 5 puertos que existen por cable: 

Puerto USB
Puerto de rayos infrarrojos
Puertos de memoria
PCI-Express
Puertos Físicos
27-Nombra las 3 formas de conectar de forma inalámbrica:

• Wireless: en inglés, su significado es sin cables, y se denomina así a los dispositivos que no utilizan cables para realizar el envío y la recepción de datos.

• Wi-Fi: abreviatura del término inglés Wireless Fidelity. Es el término utilizado corrientemente para una red local sin cables (WLAN) de alta frecuencia.

• WLAN (Wireless Local Area Network, o red de área local inalámbrica): una

WLAN es un tipo de red de área local (LAN) que utiliza ondas de radio de

alta frecuencia en lugar de cables para comunicar y transmitir datos.

• Bluetooth: tecnología y protocolo de conexión entre dispositivos inalámbricos. Incluye un chip específico para comunicarse en la banda de frecuencia comprendida entre 2,402 y 2,480 GHz con un alcance máximo

de 10 metros y tasas de transmisión de datos de hasta 721 Kbps (más adelante, veremos qué significa esto).

28-¿Cuántos sectores constituyen un cluster normalmente?
El administrador del sistema es quien define cuántos sectores habrá en un cluster; cuantos más haya, menos movimientos de las cabezas hay que realizar, con lo que se mejoran las prestaciones en el acceso secuencial.
29-Nombra dos tipos de monitores diferentes:
Monitores CRT y monitores LCD.
30- ¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?.¿En qué monitores se usa?
La frecuencia de refresco de un monitor es el número de imágenes que se muestran por segundo. Se usa en los monitores CRT, monitores LCD.

31- ¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?.¿En qué monitores se usa?
La frecuencia de refresco de un monitor es el número de imágenes que se muestran por segundo. Se usa en los monitores CRT, monitores LCD.
32- ¿En qué monitores se usa el tiempo de refresco?
En el TFT y pantalla plana
33- ¿Qué significa y qué es el dot pitch?
Paso de punto. Es la distancia diagonal entre dos puntos vecinos del
mismo color (no dos píxel).

34- ¿Qué monitores trabajan con una resolución fija por que si no se pierde calidad?
Los TFT.
35- ¿Qué significa RTB?
RTB significa Red Telefónica Básica.
36- Pon las capacidades de almacenamiento que tienen:
un disquete, un CD-ROM y un
DVD
Un disquete tiene una capacidad de almacenamiento de 160Kb.
Un CD-ROM tiene una capacidad de almacenamiento de 650Mb.
Un DVD tiene una capacidad de almacenamiento de 4,7Gb.

37-¿Qué significan los siguientes números en una grabadora de DVD? 54x24x52x
Que el DVD lee regraba graba
38-¿Qué es un DVD dual?
Son DVDs dual aquellos que poseen dos capas consiguiendo asi una capacidad de aproximadamente 8Gb frente a los DVDs de una sola capa que tienen una capacidad aproximada de 4Gb.
39-¿Cuántas tipos de impresoras existen?
Hay tres tipos de impresoras: impresora de impactos, impresora de chorro de tinta e impresora láser.
40-¿Cómo se llaman las tarjetas usadas para conexiones bluethoot?
Tarjetas SD bluetooth.

PERIODO  2

Apropiación y uso de la tecnología.


OBJETIVO:
Reconocer la importancia del uso correcto del computador para las múltiples actividades, entre ellas el juego.
Distinguir materiales con los cuales se puede  moldear y realizar sus trabajos.



ESTANDAR

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

COMPETENCIAS

.Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

• Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

• Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

• Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.

• Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias).

• Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

• Comparo mi esquema de vacunación con el esquema establecido y explico su importancia.

• Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.

• Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO
O EJE TEMATICO
CONOCIMIEN
TOS CONCEPTUA
LES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


El computador y
sus pre
cauciones.


Aprender jugando en el computador.





Herramien
tas y materiales   




-Normas y cuidados de la sala de informática.

-Prender y apagar el computador.

Nociones para el juego en el computador.

-Como seguir instrucciones mediante el juego.


-la tijera, el destornillador, el alicate y la regla.
-Distinguir las normas generales y cuidados de la sala de informática.

-Reconocer la forma correcta de prender y apagar el computador.

-Comprender el manejo del computador en algunos juegos.

-Documental juegos constructivos en el PC.

-utilización de herramientas para cortar objetos sencillos.

-Muestra responsabilidad en la utilización correcta de algunas herramientas.


-Muestra voluntad para seguir instrucciones-

-Trabaja en grupo respetando las ideas de sus compañeros.

Cumplimiento de las normas establecidas para el uso de la sala de informática.

-Prende y apaga correctamente el computador.

- Utilización correcta de las tijeras  para cortar y la regla para trazar.

-identificación de juegos como entretenimiento sano en  el PC.
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